martes, 23 de octubre de 2012

Ciudades de Corea del Norte I [Wonsan]

 Mucha gente, comunista o no, critica el hecho de que Corea del Norte centra todos sus esfuerzos en mejorar la capital, que "muestran Pyongyang como un escaparate al mundo de lo bueno que es su sistema y de lo bien que va el país". ¿Y esto es verdad? No. Pyongyang, como capital del país que es, es más espectacular, eso nadie lo pone en duda, como toda capital del mundo. Pero este hecho eso no hace que los demás pueblos y ciudades sean también preciosos y maravillosos lugares donde vivir.

 Por ello, creo "Ciudades de Corea del Norte", sección que dedicaré a  mostrar como son las otras ciudades de la República Popular Democrática de Corea. Hoy empezaré por una de mis favoritas, la ciudad de Wonsan:




Bonita ciudad, ¿eh?


 Wonsan (원산시), es una ciudad costera que se encuentra en el Golfo de Tongjoson, a unos 200 km de Pyongyang, siendo la capital de la Provincia de Kangwon. La población en 2008 era de 363.127 habitantes. Fue en esta ciudad donde se capturo el ya famoso USS Pueblo.

 Wonsan además de ser una ciudad portuaria, con astillero y fábrica de procesamiento de productos acuáticos, tiene una pequeña industria pesada, a la que pertenecen la empresa de productos químicos y la fábrica de cemento.



Wonsan en la Guerra de Corea.


Wonsan en la actualidad.


 Al igual que prácticamente toda Corea del Norte, Wonsan fue totalmente destruida. Por suerte, los grandes esfuerzos del  pueblo coreano junto con el sistema socialista, levantaron esta ciudad de la nada.

 Como en toda Corea del Norte, la educación universal y gratuita es un pilar básico del país. Por ello, en esta ciudad se encuentra: La Universidad de Economía de Wonsan, Universidad de Pesquerías de Wonsan, Universidad de Agricultura de Wonsan, Colegio Gyodeok Lee ascetismo de origen, Universidad Geum,  y la Universidad Tecnológica de Wonsam.

 Entre todas estas, llama la atención la Universidad de Agricultura de Wonsan. Destaca especialmente por sus kilométricos campos de bosque y por disponer de una biblioteca con más de 100.000 libros. A esta universidad vienen incluso alumnos de Vietnam , Camboya y Guinea.




Fachada de la Universidad.



La universidad está rodeada de grandes extensiones de campo y bosque.


El Campus de la Universidad es un gran jardín botánico.




La universidad dispone de un moderno equipo de trabajo y estudio.

 Además de la educación superior, la educación obligatoria también es gratuita y de calidad. Y como se puede apreciar en las siguientes imágenes, la educación y la felicidad de los pequeños de Wonsan, van unidas de la mano:






 Wonsan se convierte además, todos los años, en el Campamento Internacional de Songdowon. Este campamento internacional reúne niños de diversos países, como lo son la propia Corea, Rusia, Mongolia, China, Vietnam y Tanzania.

 Los campistas se forjan tanto física y como espiritualmente. Además ensanchan sus lazos de amistad entre personas de diferentes países practicando deportes náuticos, actividades artísticas, juegos recreativos y celebrando el "dia nacional", entre otras muchas actividades.









 Cuando no se celebra el Campamento Internacional de Songdowon, el área e instalaciones de Songdowon se sigue utilizando. El área consta de 500 hectáreas y dispone de jardín botánico y zoológico. 




 Para relajarse, los habitantes de Wonsan tienen, por supuesto, su propio parque de atracciones:



 Y en caso de no querer ir al parque de atracciones, pueden relajarse con una agradable visita a la playa. Por que sí, los norcoreanos pueden ir perfectamente a la playa, por mucho que Sistiaga nos quiera contar otra cosa.





¡Con chiringuito y todo!


 También pueden ir al museo, al cine, al teatro, etc. La cultura es otro de los pilares importantes de Corea del Norte. Y a diferencia de países capitalistas en donde la cultura parece ser solo de quien tiene dinero, en la RPDC es para todo el pueblo:


Museo Revolucionario de Wonsan.


Monumento al Ejército Rojo Soviético.


"¡Gloria a los oficiales y soldados del Ejército Soviético que cayeron en las batallas por la liberación y la libertad de nuestro país! 15 de agosto 1945"


Cine de Wonsan.



Teatro de Wonsan.

Así son las calles y edificios de Wonsan:


























Wonsan de noche adquiere una belleza inmensurable.

 Todas las viviendas de Wonsan (y de toda Corea del Norte, dicho sea de paso) fueron entregadas gratuitamente al pueblo. Además, dado el compromiso del país con la naturaleza, prácticamente todas las calles de Wonsan están llenas de árboles.


 Y para finalizar, así es la vida cotidiana en Wonsan:


 








Heladería para los más pequeños en Wonsan.


Un relajante estudio entre la naturaleza.






 Los medos de propaganda muchas veces dicen, tras no tener argumentos en Pyongyang, que el resto de Corea del Norte está sumido en la pobreza, que todas las demás ciudades "funcionan y sirven" para demostrar el poder de la capital. La propaganda ha llegado a decir incluso, que en Corea del Norte hay un estratificado sistema de castas, en donde si tus familiares no participaron en la revolución o no estás a favor del gobierno del pueblo, ibas fuera de Pyongyang. Y bueno... si eso fuera cierto, menudo paraíso que tendrían los "disidentes". 

 Creo que ha quedado claro que, al menos la primera ciudad de "Ciudades de Corea del Norte", Wonsan, no es como los medios nos quieren hacer ver, el gobierno invierte en ella y sus habitantes tienen los mismos privilegios que en Pyongyang.

 Un saludo.


26 comentarios:

  1. Por que el cine y el teatro son iguales, y solo cambia el sitio desde el que se ha tomado la foto? Es un cine-teatro? O te confundiste con la foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "pequeño lio" invalida todo el resto. Quiza hayas hecho lo mismo con otras tantas fotos y "no nos hayamos dado cuenta".

      Una lastima, ya no me puedo creer nada de lo que cuentas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Jojojojojojo, lo que hay que ver xD

      Eliminar
    3. jojojo lo que hay que ver,pero te lo has comido con patatas.Sin no tiénes fotos para poner,mejor no pongas ninguna.

      Eliminar
    4. Osea, que si tengo fotos del interior, pero no del exterior, no debo poner ninguna... en fin.

      Eliminar
    5. Deberias poner fotos del interior indicando que son del interior. Lo demas es usar una tecnica denostada y clasicamente usada por ciertos regimenes politicos. Y que cada vez que se detecta supone una piedra mas sobre su ataud (y sobre su credibilidad)

      Saludos

      Eliminar
    6. Aquí te entendieron mal. Hay dos fotos del teatro y el "anónimo" pensó que se trataba del cine. El cine es lo que se ve desde fuera, y el teatro las dos fotos que hay del interior.

      Eliminar
    7. Increíble la baja calidad de tus argumentos... con un país tan controvertido como este, me parece un poco delicado no argumentar como corresponde y tergiversar la información como se hace hacia adentro, en este caso, aunque sea poco, mostrando una foto que no es.

      Eliminar
    8. Ah bien, los comentarios requieren aprobación también. Muy liberal todo.

      Eliminar
    9. Parece que, por desgracia, hay poca agilidad mental en los comentarios. Tanto el cine como el teatro están BIEN DIFERENCIADOS, yo no los pongo juntos y digo que uno es tal y el otro tal. Pongo el cine y digo que es el cine y luego pongo el teatro y digo que es el teatro, no hay ningún tipo de mezcla, simplemente están al lado por que entran en el apartado de "cultura".

      Si queréis hacerlos pajas mentales, seguir haciéndooslas.

      Y el último anónimo, si hay aprobación es porque hay cuentas de spam que ensucian todo con publicidad. Es tan simple como eso, yo jamás he rechazado un comentario, diga lo que diga.

      Eliminar
  2. Me has abierto los ojos. No pares de publicar entradas porfavor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, comentarios así dan muchas fuerzas para continuar ;-)

      Eliminar
    2. Tu dale Fekerfanta. Empece anoche o la noche anterior a esa y ya me leido todas tus entradas hasta aca XD

      Eliminar
  3. Genial la entrada!

    Y esperando estoy para ver mas ciudad de la RPDC,que me costaba encontrar información e imágenes de ciudades que no sea Pyongyang!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, ¡qué creíble y nada manipulador suena esto, sobre todo después del "pequeño lío"! :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues busca por ti mismo el cine y el teatro de Wonsan. No hay ningún lío o jugarreta, están bien diferenciados uno del otro.

      Eliminar
  5. Cualquier país europeo o americano (excepto Cuba) desearía tener esas instalaciones que nos muestras. En los noticieros nos dicen que se mueren de hambre y que no hay manera de vivir dignamente. Vaya lección que me has dado. Pude leer un poquito más y Corea del Norte es la envidia de muchos países "capitalistas" Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Debes poner el enlace a las otras ciudades para ver mas. Sigue publicando mas posts, no te rindas por estos borregos que le buscan la quinta pata al gato solo para hacer propaganda maccarthista de odio contra el socialismo. Increíble que hayan inventado que el cine y el teatro son el mismo cuando esta claro que el cine es el de arriba y las otras dos fotos son del teatro. Evidentemente estos tipos buscan cualquier cosa insignificante con tal de difamar a Norcorea solo porque es Norcorea, si la misma foto fuera de Surcorea no hubieran dicho nada. Aunque es evidente como la prensa amarilla de los medios privados está totalmente manipulada y sesgada para ser servil al dogma capitalista de USA, no hay que bajar los brazos, la prueba está en que aunque estos borregos que salen a difamar porque les lavaron el cerebro con odio contra una sociedad cuya cultura no comprenden y un país al que no conocen, aún así hay personas que visitan el país y muestran todos sus aspectos en vez de solo la panfletaria y tergiversada versión de los capitalistas adoradores del dinero como Sistiaga que ya es de sobra conocido que el "documental" que hizo es totalmente sesgado y manipulado cuyas mentiras ya se han sacado a la luz hasta por los que ni siquiera son socialistas pero ya les cae gordo que los medios de derecha mientan al extremo. El odio de los capitalistas hace que defiendan una invasión yanki contra Norcorea, o sea que para ellos con tal de que maten a Kim Jong-Un no les importa que los bombarderos de la OTAN masacren también al resto de la población norcoreana, donde como vemos hay millones de niños inocentes que no tienen la culpa de los caprichitos infantiles del Tío Sam, quien para él "si no eres de mi misma ideología capitalista te pongo bloqueos económicos y te hago la guerra". Por eso hace falta difundir la verdad sobre Norcorea, para que la gente entienda que allí no vive "un dictador que mata a su pueblo de hambre y en gulags", y por mas que al mundo no le guste el gobierno norcoreano lo cierto es que allí vemos que ya no hay hambruna y que nunca la CNN nos mostró ni un solo "gulag" (palabra rusa tergiversada por los mass media), lo único objetivo es que vemos civiles inocentes que no merecen morir solo porque el mundo le tiene odio a los que piensan distinto a la religión capitalista y no le rinden culto al Dios Dinero como hace occidente y sus títeres codiciosos.

    ResponderEliminar
  7. La primera fotografía está retocadísima. Es descarado. Pero no solo las luces; los edificios está modificados y aparecen más altos de lo que son en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tienes una foto real para compararlo o solo esperas que te creamos sin que muestres pruebas que confirmen tu teoría?

      Eliminar
    2. Más adelante en el post Fekerfanta pone la foto real. En la foto real se ve cómo el edificio central, el más alto, está sobre una montaña. En la primera fotografía, la retocada, ese edificio se ha alargado por abajo, por la parte que en realidad es montaña para hacerlo parecer mucho más alto. No es un cambio sutil, se ve claramente.

      Eliminar
    3. Más adelante en el post Fekerfanta pone la foto real. En la foto real se ve cómo el edificio central, el más alto, está sobre una montaña. En la primera fotografía, la retocada, ese edificio se ha alargado por abajo, por la parte que en realidad es montaña para hacerlo parecer mucho más alto. No es un cambio sutil, se ve claramente.

      Eliminar
    4. ¿cual montaña?, pasa el enlace de ambas fotos para ver si es cierto...

      Eliminar
  8. ¿alguien se ha dado cuenta que no hay ni una sola rampa de acceso a discapacitados en ninguna universidad y hospital?

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantadoo, felcidades... aquí en mi país Perú y seguro igual le pasa a muchos otros países, estamos muy lejos de ser como corea del norte (y claro, tampoco es que lo vea como un paraíso, pero si una vida de mayor calidad q la de mi país, una vida mucho más sana)... En Perú solo escuchas y ves puras extorsiones, robos, violaciones, feminicidios, asesinatos, etc, todo es de lo peor, uno sale a la calle con miedo porq te van a matar o robar!! y luego cuando buscas ayuda o vas a denunciar la policía y los jueces corruptos les pagan y los malhechores salen libres como si nada, la política es una mentiraa y corrupcion, el presidente, los ministros y crogresistas se roban y roban todo el dinero y luego incendian ministerios o matan a gente y periodistas o buscan a un "segundo" que entre a la cárcel por ellos, con tal de borrar las pruebas y a las siguientes elecciones vuelven a postular todos descarados!, esto lo sufrimos los de clase media... ahora los de clase pobre y extremadamnete pobre (q hay en mi país y son mas del 50% de la población!) ni te cuento, la mayoría no tienen luz, no tienen agua, ni desague, no hay carreteras ni movilidad hasta sus pueblos, no hay señal de telefono, mucho menos de internet, no hay educacion! la mayoria consiguio profesores de primaria, pero la verdad no es de calidad, todos la primeria los juntan con un solo profesor, o a lo mucho dos... por lo q la mayoria si termino la primaria no sabe ni leer ni multiplicar bien (con eso te digo todo!) secundaria no hay!, comida? si no es q ellos siembran en esos cerros se mueren de hambre, tiendas no hay!... solo los de clase rica puede decirse que viven bien, heredan la riqueza de los padres y pueden disfrutar de ir a los malles donde venden ropa de marca, super cara, ir a los cines (que aqui cuestan caro y te obligan a comprar comida que ellos mismos venden al triple de precio), viajar a otros paises, tienen acceso a cultura como teatro, cine y todo lo q quieren pero sin embargo ni lo aprovechan ni se entera, porq sus cerebros estan dominados por la telebasura y el internet con informacion barata, con sus tonterias de la gringolandia q no les aporta nada y viven encerrados en su burbuja de vida rosada sin pensar en la gente pobre!... sobre deporte ni te digo, el gobierno no aporta nada a esta área ni apoya a sus practicante, por eso no ves en ninguna olimpiada un solo ganador de medallas de Perú y si es q las hubo en algunos años (es por propio merito del deportista que se las buscó por su cuenta y muchas veces viajó a otro país para poder mejorar, pero son poquisimos casos, casi no hay deportistas q asistan a estos eventos comparado con Corea del Norte claro, que siempre se lleva al menos un par de medallas en cada olimpiada)

    ResponderEliminar
  10. A pesar de todo esto, la población vive engañada y sigue eligiendo y votando por esos candidatos derechistas q mantienen asi el pais jodido, o los pseudoizquierdistas q se presentan como tales y ni muy bien llegan al poder se olvidan de todo y se vuelven derechistas jaja!!... todo porque su disque libertad de prensa es mentira!! porq tbn estás comprados y prsentan las noticias a favor del candidatos que los capitalistas quieren poner y descalifican con mentiras a los otros que quieren hacerlos perder, la noticias que llegan sobre estados unidos o sus aliados son de que son unos santos y q les debemos todo a ellos, q luchan por el bienestar mundial... y q corea del norte es mandando por un loco coreano gordo q solo sabe comprar armas nucleares y q tienen a todos su pueblo analfabeto y desnutrido!! nada más lejos de la realidad!! sin emabrgo dicen q en mi pais HAY LIBERTAD DE PRENSA.... CLAROO...
    oJALA MI PAÍS (Y TBN EL RESTO DE PAISES LATINOAMERICANOS Q LO ESTAN PASANDO MAL, LOS DE AFRICA Y LOS DE EUROPA DEL ESTE Q SE Q TBN LO ESTAN PASANDO MALL, ABRIERAN LOS ojos Y NO SIGAN CREYENDO EN ESTAS PATRAÑASS, PERO ES IMPOSIBLE EL MAL ESTA Y ES IMPOSIBLE PELEAR CONTRA LA FORTALEZA CAPITALISTA CUANDO LA GENTE ESTA TAN ENCEGADA Y EMBRUTECIDA CON ESA INFORMACION FALSEADA Y CONTINUA DESCEREBRACION Q TE DAN CON LAS NOVELAS, SERIES , PELICULA SY MUSICA DE HOY, ES UN RETROCESO...
    MUCHAS GRACIAS POR LEERME, LO SIENTO TANTO POR LA GENTE.

    ResponderEliminar