martes, 26 de noviembre de 2013

[2013] Construcción socialista en Corea del Norte.

 Mucha gente se sorprendió el año pasado con los logros de Corea del Norte durante el 2012, y no es para menos, la perspectiva del país que dan desde Occidente choca bastante con la realidad de la RPDC. Este año, 2013, no ha sido para menos, el país ha seguido desarrollándose a un ritmo vertiginoso, como podremos ver a continuación.


  • Nueva Avenida de Unha. Nuevo barrio localizado en las afueras de Pyongyang que ocupa nada más y nada menos que 28 hectáreas, habiendo en él 21 modernos edificios de viviendas con capacidad de alojar a más de 1000 familias. El barrio cuenta también con un colegio, un hospital, una guardería, un mercado etc.  Las viviendas cuentan con 3, 4 o 5  habitaciones (dependiendo de las necesidades de la familia). Por supuesto, todas las viviendas fueron entregadas gratuitamente al pueblo.







  • Nuevos edificios de viviendas. No solo ha sido el barrio anterior, también ha habido muchos nuevos edificios de viviendas construidos por todo el país, ya sea en la capital, en Hamhung, en Chongjin, en Wonsan, en zonas rurales, etc. Como las anteriores y todas las demás de Corea,  fueron entregadas al pueblo de manera totalmente gratuita.



Rascacielos de viviendas de 200 m^2 (44 pisos).





Nuevas viviendas en el Islote de Wolnae.




Nuevas viviendas en Jangjae y en el la Isla Mu.



Nuevas viviendas en Kosan.
Además, muchas viviendas están en construcción por todo el país y pronto estarán terminadas: 


Viviendas en construcción en Chongjin.


Viviendas en construcción en Masik.


Viviendas en construcción en las afueras de Nampho.


Nueva vivienda en construcción en el Barrio Pothong (Pyongyang).
(imágen proporcionadas por la Brigada Ri In Mo).


Viviendas en construcción en Rajin.



Reformas de viviendas en Hamhung. 



Nuevas viviendas en construcción en Wonsan 
(imágenes proporcionadas por la Brigada Ri In Mo).


Nuevas viviendas en la ciudad de Chongjin.
(Imagen de Koryo Tours).








  • Nuevos centros sanitarios. Durante 2013, Corea del Norte ha construido varios hospitales y centros médicos por todo el país. 
-  Hospital Universal TaesongsanEl hospital dispone del salón de operaciones, la sala de tratamiento intensivo, la de diagnosis funcional, la de cirugía provista de medios visuales, las habitaciones de enfermos y otros medios y condiciones técnicos y materiales para los satisfactorios servicios médicos.



- Hospital de Estomatología Ryugyong. Hospital de odontología situado en la área de Munsu. Cuenta con más de 5.000 m^2 y está rodeado por más de 200 árboles. 








- Hospital de Pediatría Okryu. Hospital infantil de Corea del Norte. Adaptado a los más pequeños para que no les suponga un trauma su estancia, por ello cuenta con instalaciones muy coloridas, más de 1.700 dibujos por todo el centro, centros de juego o aulas de enseñanza para que, en su proceso de recuperación, no pierdan clase. 
El hospital, que ocupa una superficie de 32.800 m^2, tiene 6 plantas y cuenta con una pista de aterrizaje de helicópteros.  












- Centro de Recuperación de Munsu. Moderno centro hospitalario con la finalidad de la una completa recuperación en lesiones físicas, problemas cardíacos y lesiones medulares.








  • Nueva tecnología. El año pasado, Corea del Norte mostró al mundo la creación de una tablet de diseño propio y cuyas especificaciones, sorprendieron a más de un experto. Este año el avance tecnológico no ha sido menos, la RPDC ha desarrollado su propio eBook y su propio móvil (Arirang), entre otros muchos productos.



El desarrollo tecnológico es tal, que incluso se han celebrado exposiciones abiertas al público de todos los países sobre estos productos: 


  • Central Hidroeléctrica Yonha. Construida en la ciudad de Mampho, tiene la intención de suministrar electricidad en toda la ciudad debido a su incremento de demanda.


  • Central Eléctrica Orangchon Nº 2. Situada en Hamgyong del Norte


  • Centro de Investigación de Céspedes. Las temperaturas en Corea del Norte durante el invierno son extremadamente bajas (-20 ºC normalmente, aunque el récord del país está en –43,6 °C), por ello es de suma importancia el desarrollar nuevos tipos de céspedes que resistan las condiciones climatologías del país sin problema, no solo por decoración, sino también al ser el alimento de muchos seres vivos. Además, todos los avances conseguidos en el césped se podrían trasladar posteriormente a toda la agricultura. 
El Centro de Investigación de Céspedes tiene una superficie de 25.000 m^2. Cuenta también con salas de estudio para la creación de variedades, cultivo, recursos genéticos, tejidos, bioquímica, fisiología nutritiva e informática científica y las otras de análisis y laboratorios.







  • Instituto Central de Hongos. Moderna base de investigación de más de 6.100 m^2. El objetivo por el cuál se construyó, es el de investigar y desarrollar los hongos para mejorar las condiciones de vida alimentaria. 







  • Complejo de Salud Haedanghwa. Centro de servicio multi-funcional para el descanso las  trabajadoras y trabajadores del país. Cuenta con de 6 plantas con servicios tales como restaurantes, gimnasio, biblioteca, sala de juegos, piscina o sala de masajes, entre otros muchos más. 
El PTC aseguró después de la construcción del complejo, que se construirán en el futuro más instalaciones como esta en todo el país. 





  • Nuevas bibliotecas. Aparte de las pequeñas bibliotecas construidas en centros como Instituto de Hongos o el Centro de Investigación de Céspedes, cuyo contenido es propio y específico, en Corea del Norte se han construido dos nuevas bibliotecas. 
- Biblioteca de Hamgyong del Sur


- Biblioteca médica de Pyongyang.  

  • Modernización de antiguas instalaciones. Muchas instalaciones de Corea del Norte fueron construidas hace varios años, de modo que muchas no cumplían los objetivos que se necesitaban o no estaban adaptadas a las nuevas necesidades. Es por esto que muchas de estas instalaciones se están renovando o ya han sido renovadas.
Palacio de Deportes de Pyongyang. Este veterano complejo deportivo cumplía en 2013 los 40 años. Con motivo de su aniversario, se decidió renovarlo para convertirlo en un moderno complejo deportivo del S.XXI. 








- Fábrica de Alimentos Básicos. Remodelación completa de la fábrica, desde los edificios que la forman, la automatización de las cadenas de producción y especialmente, las áreas de descanso para les trabajadoras y trabajadores.




 Y las zonas de descanso que solo se pueden ver en un estado donde la propia clase obrera tiene el poder. 



 Además, la fábrica cuenta con su propia casa cuna para el cuidado de los hijos:


- Nuevo proceso de producción de metanol de Complejo de Fertilizantes de Hungnam.  


- Nuevo proceso en fábrica de cuero sintético


- Nuevo proceso en Fundición de Metales no Ferrosos de Tanchon


- Fábrica de Alimentos Nº 354.



Modernización de Fábrica de Géneros de Punto de Hamhung.


  • Energía solar. A finales del año pasado, Corea del Norte, en su compromiso con la naturaleza, empezó a introducir la energía solar en todos los ámbitos energéticos del país, continuando este proceso durante el 2013. Este año se ha introducido especialmente en viviendas y en farolas.

Nuevas farolas en Pyongyang.



Nuevas farolas en Rason.




  • Fábrica de Vitamina C. Instalación científica que se construyó para la investigación y el desarrollo de la Vitamina C y todos los productos que puedan derivar de esta para el beneficio del pueblo. Ha sido completada tras 2 años de obras e investigación.




  • Complejo de Piscinas de Munsu. Enorme complejos de piscinas de más de 100.000 m^2 cuadrados que cuenta con 15 piscinas, atracciones, bolera, sala de fitness, zonas para voleibol, baloncesto y badminton, pista de patinaje, saunas, restaurantes y tiendas.



  • Invernaderos. Con el fin de mejorar la agricultura, y a consecuencia de las complicadas condiciones climatológicas de Corea del Norte, se han estado construyendo invernaderos por todo el país. Este año, la construcción no ha cesado.

Nuevos invernaderos en la provincia de Phyongan.



Nuevos invernaderos en las afueras de Pyongyang.



Nuevos invernaderos en Jangchon.


Nuevos invernaderos en Anju.

  • Desarrollo de la ciencia. Como cada año, el desarrollo y avance de la ciencia es uno de los pilares más importantes del país, por lo que se ha construido este año el Centro de Investigación de Céspedes, el Instituto Central de Hongos y la Fábrica de Vitamina C. Desgraciadamente el bloqueo económico que sufre Corea del Norte provoca que muchos medicamentos no puedan entrar al país, de modo que la propia Corea debe de desarrollarlos por su propia cuenta. 

Algunos de los logros conseguidos en 2013 son los siguientes:
Píldora nutritiva.

- Inyectable de Cerebrolisina. Revitalizante cerebrometabólico.

-  Inyectable de vitamina B 17.

 - Interferón. Medicamento antivirósico, anticanceroso y regulador de inmunidad.
 - Cápsula de glicosuria Ryongji. Medicamento contra la diabetes. 

Inyectable de oxaliplatino. Medicamento contra los cánceres rectal y cólico metastáticos, ovárico, testicular, mamario, cervical, gástrico, esofágico, vesical y pulmonar.

- Transplante de células madre. "Los científicos del Instituto de Biotecnología Médica y el Instituto de Tumor de la Academia de Ciencias Médicas logran éxitos en el tratamiento de enfermedades tumorosas al profundizar en la investigación de las células madre derivadas de adiposidad y de la terapia sobre los pacientes de tumor linfático maligno con el método de transplante de tuétano".
Vía: http://naenara.com.kp/sp/news/news_view.php?4+274
  • Otros. También ha habido otros muchos logros en el país socialista, tales como nuevos parques, pequeñas fábricas, etc. 


Nuevo parque en Siniju.


Nuevo restaurante en Pyongyang.


Nuevas instalaciones deportivas.


Nueva fábrica de alimentos. 


Biblioteca electrónica.


Desarrollo del transporte público. 


Sala de juegos








 Para finalizar, además de lo realizado este año, en Corea del Norte hay varios proyectos en construcción que pronto los podremos ver terminados. Estos proyectos son los siguientes:

  •  Nueva sede del Banco Nacional de Corea del Norte.



  •  Chongjin. El plan quinquenal que está en marcha, tiene como uno de sus objetivos, la remodelación completa de la ciudad de Chongjin. En menos de 5 años, esta maqueta será realidad:



  • Expansión del Metro de Pyongyang


  • Nuevo Aeropuerto de Wonsan. Un enorme proyecto que quiere convertir el actual Aeropuerto de Wonsan, en uno de los más modernos del mundo. 


  • Nuevo red de saneamiento en Hwanghae del Sur.


  • Central hidroeléctrica de Orangchon Nº 5
  • Central hidroeléctrica de Huichon

  • Central hidroeléctrica de Wonsan.



  • Central hidroeléctrica de Chongchongang



  • Nuevo Aeropuerto Internacional de Sunan.

  • Otras






 Corea del Norte, a pesar del bloqueo, continua avanzando a un ritmo vertiginoso. Es curioso que justamente lo haga mientras que en el mundo capitalista se está produciendo una de sus crisis cíclicas más fuertes de la historia.

 A fin de cuentas, mientras que en España recortan en sanidad, desahucian y obligan a vivir en la calle a mucha gente, en Corea del Norte cada año construyen más hospitales y entregan nuevas viviendas gratuitas al pueblo, entre otras muchas cosas. Quizás por ello los medios tengan que ocultar todos estos logros e inventarse tantas mentiras sobre este país.

Un saludo. 

Twitter:

https://twitter.com/Fekerfanta

Facebook:

http://www.facebook.com/DePyongyangALaHabana